Portada del libro Lenin. El gran error que hizo caer la URSS
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POR 23,75 euros 25,00


PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-10520-05-9
Páginas: 352
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 19/01/2024

Colección: Pensamiento político
Temáticas:
pensamiento comunismo política historia españa rusia
IBIC: JPFC; JPSL; HPS
THEMA: JPFC; JPSL; QDTS

Lenin. El gran error que hizo caer la URSS

Una crítica marxista al derecho de autodeterminación
 

Descubre el auténtico legado de Lenin desde una perspectiva nunca antes explorada: desafiando mitos, deconstruyendo dogmas y revelando la verdadera historia tras la supuesta «autodeterminación de los pueblos». Una insólita crítica desde el marxismo que redefine su pensamiento político en el siglo XXI.

Una de las frases insignes de Stalin reza: «Los principios vencen, los principios no se concilian». Pero ¿qué ocurre cuando un principio se demuestra materialmente viciado y, de hecho, llega a suponer el total fracaso de la doctrina? ¿Qué hacer cuando, en este caso, se traduce en el descalabro histórico de un Estado como la URSS y en la anulación política de sus acríticos imitadores, para mayor gloria del sistema al que se enfrentaba? El marxismo-leninismo quedó condenado desde que el propio Lenin se encontró con Woodrow Wilson en la defensa de un concepto idealista que fundaría el siglo XXI: el supuesto derecho de autodeterminación, la victoria ¿definitiva? del capital sobre hombres y naciones.

La idea de que una región pueda decidir desligarse del Estado al que pertenece (lo que no es en puridad derecho alguno, sino un privilegio de secesión) parte de una raíz metafísica que la conecta de lleno, sí, con la también fantasiosa creencia de que un sujeto puede afirmarse de otro género y cambiar de cuerpo. La rabiosa actualidad de la cuestión autodeterminista en la geopolítica y en la sociedad española y mundial nos exige preguntarnos por su origen y fundamento. ¿Cómo llegó Lenin a alinearse con Lutero, Kant, la Declaración de Independencia de EE. UU., los «libertadores» hispanoamericanos, la ONU y el nacionalsocialismo? ¿Y por qué hoy las izquierdas siguen presas de un dogma nacido de tal desacierto?

Cuando se cumplen cien años del fallecimiento del histórico líder soviético, este estudio se propone desarrollar una inédita y difícil pero pertinente crítica de la que hoy constituye la peor herencia de su obra. Santiago Armesilla es el primer marxista que rechaza la autodeterminación en su ámbito y, de la mano del materialismo político, promete destruir los fundamentos filosóficos de la idea que ha desterrado al ocaso al comunismo.

Santiago Armesilla
SANTIAGO ARMESILLA (Madrid, 1982) es politólogo, doctor en Economía Política y Social en el Marco de la Globalización, máster en Análisis Político y máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, todos los títulos obtenidos en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario interno posdoctoral del CONICET, en Argentina, trabajando en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja como docente y director de estudios del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, desarrollando el materialismo político —propuesta de fusión del marxismo con la filosofía de Gustavo Bueno— como marco teórico de investigación de la realidad en las humanidades y las ciencias sociales. Ha publicado en periódicos y revistas de prestigio nacional e internacional y participado en congresos en diversos países. Es autor de Escritos de la disidencia disidente (2013), Crítica de la microeconomía política (2014), Trabajo, utilidad y verdad (2015), El marxismo y la cuestión nacional española (2017), La economía en 100 preguntas (2018), Breve historia de la economía (2019), La política en 100 preguntas (2020), La vuelta del revés de Marx (2020), Iberofonía y socialismo (2022), Ambiente cultural y político de América y Europa (2023) y, junto con Mariano Utín, Conceptos fundamentales del materialismo político (2024). Es miembro de Vanguardia Española. En este momento cursa su segundo doctorado en Filosofía por la Universidad de Salamanca.

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