Este libro analiza el origen del Estado del Líbano. Desde una mirada crítica actual, intenta aclarar qué se debe entender por libanización y por confesionalismo.
El actual estado del Líbano es consecuencia mas que de la desmenbración de el estado otomano por parte de las potencias europeas de la descomposición de mismo del que surge el estado árabe. El estado árabe 1918-1920 era la evolución natural que el ritmo histórico de los acontecimientos marcaban para superar el estado otomano haciendo que el nexo de unión entre las distintas comunidades que habían formado el estado otomano no fuera la ley DIMIMI y el sistema político del confesionalismo. Sino la lengua común, el árabe, y un sistema político de corte occidental, constitución árabe 1919. El estado árabe es el que sufre la desmenbración como consecuencia de la intervención delas potencias europeas. De ella surge el estado del Líbano. La tutela Francesa, 1920-1943 mantuvo cohesionado el nuevo estado del Líbano utilizando para ello la represión militar policial y a la comunidad cristiana católica oriental, la comunidad maronita, la única que claramente había apoyado la constitución de un estado separado de estado árabe. Se creo así el espejismo de la construcción de un estado nación a imagen y semejanza de los estados nación europeos. Con una diferencia no se pudo aplicar el sistema político occidental "un hombre un voto" pues la comunidad maronita perdía el poder político. Se recurrió al sistema político otomano, El Confesiolalismo, la comunidad que tenga el mayor numero de fieles la corresponde ocupar los puestos mas altos del estado así como un mayor numero de escaños en el parlamento.
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