Alrededor de Platón y de los posteriores desarrollos de la Academia platónica siempre se ha generado un amplio enigma. ¿Era Platón un dogmático áspero y riguroso o, por el contrario, buscaba acuerdos y consensos a través del diálogo y la discusión? Ciertamente, el proyecto platónico suele caracterizarse en su origen como dogmático, cerrado y finito, pero en realidad muchos aspectos de su filosofía son escépticos, abiertos e infinitos. Este libro analiza la historia del pensamiento de la Academia platónica mantenida a la muerte de su fundador por Espeusipo y Jenócrates, y continuada por académicos mo Arcesilao, Carnéades, Clítómaco, Metrodoro ede Estratonica, Filón de Larisa y Antíoco. La Academia jamás abandonó el estudio de Platón pero se caracterizó por mantener cierta independencia y criterio filosófico frente al maestro. Ahora bien, ¿qué ocurrió en la Academia para que después de arcesilao se estableciera en ella cierto tipo de escepticismo de raíz socrático-platónica? ¿Cuáles fueron las circunstancias y conflictos que condujeron al abrupto final de la Academia?
Ramón RománRamón Román Alcalá es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Córdoba, Director del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación y Director de la Cátedra de Participación Ciudadana. Ha sido Profesor Visitante en las Universidades de La Sorbonne (I y IV) y Denis Diderot VII (Paris), Berkeley y Riverside (California), Lecce (Italia) y Faro y Lisboa (Portugal). Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba, Filosofía y Psicología en la de Sevilla, y se doctoró en la Universidad de Granada con un trabajo sobre Pirrón de Élide. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre Filosofía, es especialista en Filosofía Helenística y, específicamente, en el escepticismo griego antiguo. Entre sus trabajos más destacados podemos citar:
El enigma de la Academia de Platón,
Pirrón de Elis. Un rinoceronte y un pingüino en el reino de las maravillas,
La terapia de lo inútil. Una filosofía después del desastre o «Indifference And Commitment As Ethical-Intellectual Approach: Epicurus, Pyrrho And Seneca»,
Convivium. Es responsable del Grupo de Investigación Internacional sobre «El escepticismo pirrónico-empírico y el escepticismo académico en su desarrollo histórico» y miembro del grupo de investigación, «Edición, con traducción, estudios y notas de Vida y doctrina de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio» dirigido por Françés Casadesús (2008-2011). Además, es miembro del «Commité d’Experts des Sciences Humaines» (Paris VII), vocal de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega (S.I.F.G.) y miembro de la International Association of Greek Philosophy.