Vidas y opiniones de los filósofos ilustres y de cada escuela filosófica (Libro X)
Vidas y opiniones de los filósofos ilustres constituye un fenómeno literario amado por algunos y despreciado por otros. En los últimos años ha habido un resurgimiento extraordinario del interés por esta obra desde el ámbito de la filología, la filosofía y la traducción, convirtiéndola en una de las más citadas no solo en filosofía, sino en toda la historia de la literatura. Es una fuente irrenunciable para el estudio de numerosos filósofos, escuelas y corrientes antiguas del pensamiento occidental. Las Vidas son, a pesar de Nietzsche a quien debemos parte del descrédito de Diógenes, una suerte de laberinto filosófico y literario, en el que, aun faltando a veces puntos de referencia, ofrecen un testimonio personal de múltiples materiales desaparecidos. Un libro en el que se entrelazan, con un tono a veces sencillo y jocoso, filosofía y vida en una armonía singular y rara en la historia de la filosofía.
El libro X de las Vidas es quizá el libro más coherente y uniforme de los diez dedicados a los Filósofos Ilustres, por eso es el más estudiado. Su única dificultad radica en la exposición de las doctrinas epicúreas, pero no en la interpretación de escuelas diferentes o valoraciones de las mismas. Es un libro dedicado a un solo autor, y esto lo dota de una singularidad excepcional. Tan sólo el libro III está dedicado a un solo autor, Platón. Y, sin embargo, este libro X aporta una gran ventaja sobre aquel. Primero, porque transmite textos esenciales sin los cuales la visión de la filosofía de Epicuro estaría incompleta, y por otro, por la aparente identificación filosófica de Diógenes con los mismos. Esta singularidad logró salvar para la posteridad, el testamento filosófico de uno de los escritores más prolíficos de la antigüedad, que de otra manera se hubiese perdido casi con toda seguridad.
Diógenes LaercioParece que Diógenes Laercio nació en una villa de nombre Laertes, citada por Estrabón y Etienne de Bizancio, en la Cilicia, península de Anatolia, pero no sabemos ni la fecha de su nacimiento ni la de su muerte, aunque podemos deducir que vivió en la primera mitad del siglo III. También es motivo de discusión su pertenencia filosófica a cualquier escuela. No hay ninguna referencia explícita a su filosofía o a que siguiera alguna doctrina precisa, si bien últimamente numerosas voces resaltan la posibilidad de que esta neutralidad, sea una verificación de su fascinación por el escepticismo. Además, era un poeta interesado en la filosofía de manera específica, que redondea cada exposición de los filósofos que trata con unos versos llenos de erudición y calidad interpretativa. Tan interesado en la vida de los autores como en sus doctrinas inauguró una forma de hacer filosofía singular y muy actual: la vida y la obra deben ir paralelas y sólo un filósofo que da testimonio vital de su filosofía es coherente con su forma de ser y de vivir.
Ramón RománRamón Román Alcalá es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Córdoba, Director del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación y Director de la Cátedra de Participación Ciudadana. Ha sido Profesor Visitante en las Universidades de La Sorbonne (I y IV) y Denis Diderot VII (Paris), Berkeley y Riverside (California), Lecce (Italia) y Faro y Lisboa (Portugal). Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba, Filosofía y Psicología en la de Sevilla, y se doctoró en la Universidad de Granada con un trabajo sobre Pirrón de Élide. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre Filosofía, es especialista en Filosofía Helenística y, específicamente, en el escepticismo griego antiguo. Entre sus trabajos más destacados podemos citar:
El enigma de la Academia de Platón,
Pirrón de Elis. Un rinoceronte y un pingüino en el reino de las maravillas,
La terapia de lo inútil. Una filosofía después del desastre o «Indifference And Commitment As Ethical-Intellectual Approach: Epicurus, Pyrrho And Seneca»,
Convivium. Es responsable del Grupo de Investigación Internacional sobre «El escepticismo pirrónico-empírico y el escepticismo académico en su desarrollo histórico» y miembro del grupo de investigación, «Edición, con traducción, estudios y notas de Vida y doctrina de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio» dirigido por Françés Casadesús (2008-2011). Además, es miembro del «Commité d’Experts des Sciences Humaines» (Paris VII), vocal de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega (S.I.F.G.) y miembro de la International Association of Greek Philosophy.
De los mismos autores