Portada del libro Obra completa del sufí Ibn Masarra de Córdoba
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 23,75 euros 25,00


PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-92924-73-8
Páginas: 384
Tamaño: 16 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 17/06/2022

Colección: Al Ándalus
Temáticas:
al-Ándalus filosofía y pensamiento árabe
IBIC: HP

Obra completa del sufí Ibn Masarra de Córdoba

Estudio, edición crítica y traducción anotada de Pilar Garrido Clemente
 

Estudio, edición crítica y traducción anotada por Pilar Garrido Clemente de la Risālat al-Iʿtibār y el Kitāb Jawāṣṣ al-ḥurūf

Muhammad ibn Massarra (Córdoba, España, 883 - 931) fue uno de los primeros maestros del pensamiento y la filosofía de Al Ándalus. Formado en la teología del islam y la filosofía, por su padre, un comerciante aficionado a corrientes heterodoxas y «liberales», desarrolló buena parte de su obra pedagógica entre continuas acusaciones de herejía.

Este libro ofrece una joya del pensamiento islámico andalusí. Contiene toda la obra conocida de unos de los primeros grandes pensadores que daría Al Ándalus. Ibn Masarra es uno de los pensadores islámicos de Al Ándalus más heterodoxos y de vida más fascinante. Continuamente perseguido por sus enseñanzas, fundó una especie de escuela filosófica eremita que pregonaba principios liberales que vuelcan una vez más cualquier imagen preconcebida que podamos tener del pensamiento islámico andalusí. La rotunda afirmación de la libertad humana, su causalismo, la negación de un infierno y, en definitiva, su independencia del pensamiento ortodoxo hacen que su obra guarde gran actualidad. Se presenta en edición crítica, bilingüe y anotada, realizada por la experta Pilar Garrido Clemente, de Epístola de la interpretación y del Libro de los significados de las letras, además de su estudio contextualizador de la vida y obra de este grande del sufismo y de Al Ándalus.

Pilar Garrido Clemente
Pilar Garrido Clemente es doctora en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca y profesora titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia. Ha enseñado en universidades de Brasil, Jordania, Marruecos y Estados Unidos y ha dirigido congresos y seminarios en centros de cuatro continentes (Turquía, Taiwán, Líbano, Jordania, EE.UU., Inglaterra, Brasil, Argelia, Portugal, Yemen, Bulgaria). Tiene en su haber numerosos artículos sobre mística islámica, historiografía, islamofobia, mujer árabe y literatura comparada. Sus variados intereses incluyen también una notable producción sobre didáctica innovadora, cómics, estereotipos, diálogo intercultural e interconfesional. Su trayectoria como divulgadora de la cultura araboislámica le ha valido premios y reconocimiento. Dese su inquietud y su dedicación constante pertenece a varios grupos de investigación i+d+i sobre Al Ándalus, patrimonio inclusivo, pensamiento andalusí y mística sufí y forma parte de proyectos europeos sobre innovación docente e islamofobia. Ha sido coordinadora general del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de las Universidades de Murcia y Cartagena. Pilar es una profesora capaz de llegar al corazón de la mística sufí y darla a conocer con las palabras llanas que emplearíamos en una conversación entre amigos y ejerce una sensibilidad siempre despierta desde la que resulta fácil encontrar el sentido de aquellas culturas heredadas que atesoran las capas más profundas de nuestra identidad contemporánea.

Muhammad ibn Massarra
Muhammad ibn Massarra (Córdoba, España, 883 - 931) fue uno de los primeros maestros del pensamiento y la filosofía de Al Ándalus. Formado en la teología del islam y la filosofía, por su padre, un comerciante aficionado a corrientes heterodoxas y «liberales», desarrolló buena parte de su obra pedagógica entre continuas acusaciones de herejía. Tras convulsiones políticas en el emirato cordobés huyó de Al Ándalus con el pretexto de una peregrinación a La Meca junto a sus más fieles discípulos. Centra su vuelta en un retiro en la Sierra de Córdoba, donde continuará exponiendo su pensamiento. Es uno de sus iniciados, Ibn Abd al-Mâlik, el que realiza una copia subrepticia de la obra de su maestro, cuya publicación volverá a traerle problemas con las autoridades más ortodoxas. Su obra, como tal no ha llegado, pero sin embargo, conocemos el título de dos de sus importantes escritos.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819