Portada del libro Historia de las bacterias patógenas
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,05 euros

PVP: 19,00 €
ISBN: 978-84-17547-13-4
Páginas: 336
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 13/11/2020
Edición ilustrada

Colección: Divulgación Científica
Temáticas:
divulgación
IBIC: PDX; PDZ; PSG

Ficha de datos
Archivo de portada

DOSIER DE PRENSA:
- Anika entre libros
- Literocio
- Infosalus

Tiene versión electrónica

Historia de las bacterias patógenas

 

«El peligro que tienen las enfermedades infecciosas no se ha ido. Está empeorando. Aunque no sabemos dónde aparecerá el nuevo virus o la nueva bacteria, es seguro que habrá nuevos brotes». Robert Shope, epidemiólogo
De la mano del autor de Superbacterias emprendemos un colosal viaje a la historia de la lucha contra el mayor enemigo de la humanidad: las bacterias patógenas.
Las bacterias estaban aquí mucho antes de que los seres humanos poblaran la Tierra, y seguirán con sus minúsculos asuntos cuando nos hayamos extinguido. Desde hace más de 10.000 años, muchos de estos microorganismos han castigado a nuestra especie con un sin fin de enfermedades infecciosas —peste, sífilis, lepra, tifus, cólera, tuberculosis...—, que en algunos casos diezmaron seriamente las sociedades que construimos. Hemos intentado combatirlas de la mejor manera que sabíamos; pero la Microbiología no vino al rescate de la humanidad hasta bien entrado el siglo xix; así que hemos pasado en torno al 99% de nuestro tiempo sobre el planeta combatiendo con magia algo que no veíamos, un enemigo invisible y ponzoñoso que nos hacía enfermar. Afortunadamente, el conocimiento humano que llegó de la mano de brillantes colosos como van Leeuwenhoek, Snow, Pasteur, Metchnikoff, Lister, Koch o Fleming, permitió el esclarecimiento de uno de los misterios que había atemorizado a la humanidad desde sus orígenes. ¿Quién era el asesino silencioso que aniquilaba a mujeres, hombres y niños de todas las razas y religiones?
Prepárese a conocer, de la forma más bella y sugerente posible, la historia de cómo nos hemos enfrentado —en una lucha atroz y desigual— contra las bacterias patógenas.

«La humanidad está impotente contra un enemigo desconocido e invisible». Louis Pasteur, 1880
«Los humanos viven en un mar de microbios. Algunos están alrededor y otros incluso dentro de nosotros». Louis-Félix-Achille Kelsch (1841-1911)

José Ramos Vivas
José Ramos Vivas (Ourense, España, 1973) es investigador y divulgador científico en el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla Idival, en Santander, donde dirige el laboratorio de Microbiología Celular. El trabajo de su equipo de investigación se centra en el estudio de las interacciones entre las bacterias resistentes a los antibióticos y las células humanas. Cursó estudios de Biología en las Universidades de Vigo (Campus de Ourense) y Santiago de Compostela. Máster en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria, se doctoró cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto Pasteur de París, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC en Madrid, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Wellcome-Wolfson Institute for Experimental Medicine de Belfast. Imparte docencia en el Máster de Biología Molecular y Biomedicina y en el Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios de Universidad de Cantabria, en Santander (España), donde también colabora con su Escuela de Doctorado. Es miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM). Habitualmente imparte charlas y talleres en numerosos eventos destinados a la comunicación y a la divulgación de la ciencia. Es autor de los libros Superbacterias (Guadalmazán, 2019), El arte de la Tesis Doctoral (Berenice, 2019) y Historia de las bacterias patógenas (Guadalmazán, 2019).

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Guadalmazán
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819