Portada del libro Memorias de un biólogo-oceanógrafo del IEO


PVP: 21,00 €
ISBN: 978-84-11312-29-5
Páginas: 270
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 28/10/2022

Colección: Mascarón no ficción
Temáticas:
memorias mar pesca
IBIC: BGTA

Memorias de un biólogo-oceanógrafo del IEO

 

Se sabe muy poco de los científicos que están detrás de las noticias cotidianas que afectan a la pesca (por ejemplo, las cuotas) y, por lo tanto, a la ciudadanía. Este libro relata la vida de uno de ellos. El lector irá percibiendo como un joven e inexperto científico se va convirtiendo en un profesional de reconocido prestigio que nunca se alejó de su gran pasión: el mar.

Este es un libro autobiográfico que contiene las experiencias y sentimientos de un científico durante 48 años que está fundamentalmente dirigido a los amantes del mar y a la pesca de los túnidos, pero sin omitir a los jóvenes investigadores que comienzan en pesquerías. El libro muestra la trayectoria profesional desde los inicios, como pescador de cefalópodos en el banco sahariano, hasta el final de su carrera en la que ha ocupado puestos de gran responsabilidad, siempre con el fin de conocer más y más sobre las especies pesqueras y así poder asesorar a los administradores pesqueros de España. Aunque la mayor parte de lo que se narra está relacionado con la pesca y la ciencia de los túnidos, también se citan las experiencias en otras pesquerías lejanas y estancias profesionales en el extranjero, sin omitir actividades lúdicas relacionadas con la inmersión en aguas marinas profundas y el montañismo. Por último, el autor da una visión de los cambios que ha percibido en el mundo de los científicos a lo largo de casi 50 años.

José Luis Cort Basilio
José Luis Cort (Palma de Mallorca, 1949). Doctor en Biología animal por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1973-2019 ha sido investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Ha trabajado en la biología y dinámica de las poblaciones de pequeños y grandes peces pelágicos del océano Atlántico, y de los túnidos tropicales del océano Índico. Ha sido Coordinador Nacional del Programa de túnidos del IEO; ha presidido el comité científico de la ICCAT (SCRS); ha trabajado en el Departamento de Pesca de la FAO; y ha sido director del Centro Costero del IEO en Santander. Ha publicado numerosos artículos, libros y documentales sobre biología, pesquerías y dinámica de poblaciones de especies explotadas, principalmente de atunes.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Mascarón de Proa
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819