Portada del libro El fin del Imperio de España en América
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 23,75 euros 25,00


PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-11314-53-4
Páginas: 480
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 03/02/2023

Colección: Biblioteca de Historia
Temáticas:
historia españa américa alta divulgación
IBIC: HBG; HBLL
THEMA: NHT; NHTQ

El fin del Imperio de España en América

El Imperio inglés contra el español
 

La obra definitiva que explica la operación geoestratégica que culminó con la desaparición del Imperio español. ¿Cómo lo lograron? ¿Quiénes fueron sus actores principales? ¿Qué estrategias llevaron a cabo?

«Aquellos que hayan recorrido los pueblos y ciudades de la España peninsular y de la América española, podrán comprobar esa grandeza que todavía late bajos las piedras, tras los muros y en los magníficos escritores americanos, que nos hablan de un pasado de gloria y fortaleza cimentada en milenios de historia.» Patricio Lons

Los territorios de Hispanoamérica fueron siempre entidades diferenciadas entre sí, pero unidas todas ellas a la Corona española. A la Patria se la identificó como «Reino de las Españas» hasta la constitución del año 1869, cuando pasó a denominarse Reino de España.
Este libro cuenta cómo el siglo XIX fue el escenario de una magna operación geopolítica y estratégica que culminó en la disolución de uno de los más grandes imperios de la historia, el Imperio español, tanto por su extensión geográfica como por su duración en el tiempo.
Desde el siglo XVI, Inglaterra buscó la forma constante de implicación para la desestabilización de España. El autor demuestra que los ingleses fueron la causa principal de las guerras separatistas de los territorios españoles en América, con el previo adiestramiento de los “libertadores” y la conformación de un ejército de auto conquista bajo las órdenes de los principales españoles que traicionaron a España por ciertos intereses demasiado personales, y lo hicieron con la permanente supervisión de militares británicos y la financiación de las campañas.
La división de los dominios españoles en América en una veintena de territorios “independientes” fue el victorioso resultado final del plan que presentará en 1800, el militar escocés Sir Thomas Maitland al primer ministro británico William Pitt.
Uno de los hechos históricos menos conocidos de las estrategias inglesas para la disolución española de América, fue que durante la Guerra de la Independencia (1808-1813) Gran Bretaña mantuvo el doble juego de que los ejércitos de Wellington luchaban contra las tropas de Napoleón mientras que los ingleses destruían la incipiente industria española americana. De esa forma, se extendían comercialmente en el Nuevo Mundo y comenzaban con el control del poder político en las provincias españolas. Una traición perpetrada de la que jamás pedirán perdón.

Cesáreo Jarabo Jordán
Cesáreo Jarabo Jordán. Gascueña, provincia de Cuenca,1953, es licenciado en Filosofía y ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Curioso de la historia, es autor de diversos trabajos históricos que ha publicado a lo largo de los años: su tesis de licenciatura fue “Los Campamentos del Frente de Juventudes”; historia novelada sobre Omar Ben Hafsún, con el título “El primero de los insurgentes”; estudio sobre la Primera República publicado bajo el título “El cantonalismo”; y un estudio en torno al desastre de 1898, bajo el título “1898. Un hito en la gran traición”. También tiene publicado un ensayo sobre Don Quijote bajo el título “El aprendiz de Quijote”. Bajo la referencia “pensamiento hispánico” tiene un sitio en You Tube en el que a diario va incluyendo nuevos vídeos en los que presenta diversos aspectos de la historia de España, desde micro biografías de personajes que han tenido incidencia en la historia, hasta aspectos relacionados con las herejías, la Inquisición, la piratería, los genocidios, el esclavismo, las crisis padecidas por España -especialmente a partir del siglo XVII-, con el terrorismo, las Leyes de Indias o la España musulmana. Colaborador de diversas publicaciones en Internet, ocasionalmente imparte conferencias, por lo general relacionadas con estos temas, y participa en debates planteados por los diversos canales hispanistas.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819