Portada del libro Parada Biológica
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 20,43 euros 21,50


PVP: 21,50 €
ISBN: 978-84-11318-95-2
Páginas: 188
Tamaño: 14 x 21 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 20/10/2023
Edición ilustrada

Colección: Mascarón no ficción
Temáticas:
diarios creativos memorias andalucía fotografía salud y bienestar sociología
IBIC: BM
THEMA: DNC
BISAC: BIO000000

Parada Biológica

Una reinvención de la vida durante el confinamiento
 

En el confinamiento, los espacios urbanos cambiaron de significado. Se perdió casi por completo el espacio público, se modificaron los espacios domésticos. Se inventaron formas de celebración y de comunicación. Hizo su aparición la creatividad para afrontar los retos de la nueva situación. El autor, a través de sus notas tomadas día a día, reflexiona sobre los cambios personales y sociales que se van produciendo en su entorno más próximo.
Se mueve por la azotea de una casa que no es la suya —en Andújar (Jaén), al cobijo de Sierra Morena— y, poco a poco, explora sus rincones y sus perspectivas. Fotografía los cielos, las sombras, los juegos de luz, las antenas. Esas fotografías también forman parte del relato. La azotea se convierte así en su nuevo marco creativo y vital. El texto describe las nuevas experiencias de comunicación con los vecinos, sus celebraciones, sus fiestas y sus silencios. Intervienen los recuerdos, las noticias, la pintura, los vaivenes escénicos de la lluvia y de la luz. Se trata de aprender de la situación, utilizando la escritura, la memoria, las referencias a otros textos. El autor se acompaña de pocos recursos —el confinamiento le dejó fuera de su casa habitual—. Lee el libro que llevaba en el viaje de fin de semana: la Comedia, de Dante. Y la Comedia se desarrolla, en su lectura, con un sorprendente paralelismo con la vida confinada, en su descenso a las tinieblas y en su ascenso hacia la luz. En su conjunto, el texto se conforma como un destilado de lo aprendido. Leído a posteriori, brotan las ideas que ese tiempo excepcional pudo dejar para vivir mejor nuestro presente, en el turbulento mundo de la post-pandemia. En definitiva, se trata del relato de una experiencia única que, como tal, resultó —para todos— transformadora.

Joaquín Moreno Marchal
Joaquín Moreno Marchal (Jaén, 1955) es Dr. Ingeniero Industrial y Profesor Titular en la Universidad de Cádiz. Trabaja en proyectos de innovación educativa, transferencia del conocimiento en Humanidades y en metodologías docentes sobre los procesos creativos. Interesado por la creación plástica, ha realizado diversas exposiciones de pintura desde 1999, tanto individuales (Making Sense, La Intimidad, Espacio Atlántico, La Arquitectura del Azar…) como colectivas (Intersection de Paradigmes, Luz a África, Desde el Otro Hemisferio…). Ha colaborado en varios números de la revista literaria Speculum del Club de Letras de la Universidad de Cádiz. En 2022 publicó El Vapor-Navegaciones por la Bahía de Cádiz (Editorial El Boletín).+ info www.joaquinmoreno.es

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819