Portada del libro Alessandro Volta (1745-1827)
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 22,80 euros 24,00


PVP: 24,00 €
ISBN: 978-84-11319-52-2
Páginas: 362
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 12/01/2024
Edición ilustrada

Colección: Mascarón no ficción
Temáticas:
biografía memorias ciencia energía historia de la ciencia huellas del pasado
IBIC: BGX
THEMA: DNBX1
BISAC: BIO018000

Alessandro Volta (1745-1827)

El triunfo de la electricidad
 

Una historia pendiente escrita en español y documentada en las fuentes originales sobre uno de los inventos trascendentales para la Humanidad.

La vida y la obra de Alejandro Volta (Como, 1745-1827) son poco conocidas a pesar de haber sido el inventor de la pila eléctrica, hecha pública en 1799, de tanta trascendencia en su tiempo y a lo largo de los tiempos hasta llegar a nuestros días en que la electricidad y sus múltiples aplicaciones condicionan la vida en y de nuestro planeta y la navegación exploratoria del espacio exterior buscando vidas alternativas. En el siglo XIX proliferaron las publicaciones, especialmente italianas, sobre aquel héroe nacional celebrado en su «patria» como él llamaba a su ciudad natal, y fuera de ella, particularmente en el norte de Italia, en Gran Bretaña y en el continente europeo. La difusión de aquellas obras fue escasa y apenas hubo traducciones de las mismas, siendo sus Obras completas y el Epistolario, publicadas a finales del XIX, de dimensiones extraordinarias, portadoras de información sobre
el estado de los saberes teóricos y experimentales en electricidad, magnetismo, meteorología, neumática, química, fisiología, electroterapia y cuantos ámbitos iban surgiendo en las indagaciones sobre la naturaleza. Los tiempos de Volta se corresponden con el proceso de formalización de las ciencias físicas y por tanto imprecisos, cambiantes y polémicos en cuanto a la adopción de los conceptos y procedimientos que mejor definieran los fenómenos observados. De especial relevancia fue la electricidad conocida hasta entonces como un simple efecto de atracciones y repulsiones. Fue Volta quien, con el invento de la pila, activó los mecanismos de la corriente eléctrica con todo lo que supuso para la ciencia y la vida. Un invento que surge de una discrepancia con Galvani respecto a las contracciones experimentadas por las ancas de rana. Y que, en cierto modo, etiqueta la obra científica de Volta casi siempre envuelto en disputas sobre la prioridad de sus aportaciones que fueron muchas y diversas. El libro no es una biografía al uso, un recorrido cronológico y generalmente triunfal del personaje, porque tanto su vida personal y social, su vida laboral como profesor primero de secundaria luego universitario, y sus hallazgos científicos estuvieron alterados por peripecias que demuestran la decidida voluntad del comasco por tratar de ser siempre como era. Y esto en aquellos tiempos tributaba un peaje que, en ocasiones, hubo de pagar a regañadientes. De su obra científica sobresale el tesón, no siempre acertado, con que abordaba los hechos en que se metía tratando de buscar significados y explicaciones; de su vida profesional resultó, exitosa a medias, su intención de renovar, modernizar, las enseñanzas de la física en la universidad porque el claustro no siempre, o quizá mejor casi nunca está dispuesto a enmendar las rutinas docentes; de su vida familiar y social, sobresalió, desde su niñez, la rebeldía contra el aparente destino a que estaba llamado, el sacerdocio o la abogacía, inclinándose por la aventurada dedicación a escarbar en los arcanos del Universo; y de su vida sentimental, afectiva, amorosa en definitiva, sobresale el caos, la dispersión, los «líos de faldas», como lo veían sus familiares, colegas y amigos, casándose, al fin, y para descanso de muchos, siendo ya «mozo viejo» . De este peculiar maremágnum sobresalió Alessandro Volta, figura insigne de la ciencia convencido que el acercamiento a los fenómenos naturales, tratando de acotarlos y darlos a conocer para que las gentes aprendieran y tuvieran criterio propio era una digna manera de servir a su pueblo.

Antonio Moreno González
Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el 13 de mayo de 1944. Maestro nacional de primera enseñanza, maestro rural y director escolar. Doctor en Ciencias Físicas. Profesor Titular y Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, en la que actualmente es Catedrático Emérito. Profesor visitante en la Università degli Studi de Pavía, en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado «Levinsky» de Tel-Aviv y en la Universidad de New South Wales en Sydney (Australia). Asesor científico del Ministerio de Educación y Ciencia, de Expo 92 y de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid para la iniciación de las Ferias y Semanas de la Ciencia. Director del Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia encargado de la elaboración del «plan Bolonia» para los grados de maestro y el máster del profesorado de Secundaria. Vocal del Consejo Escolar del Estado. Codirector de la Cátedra Marañón del Ateneo de Madrid y miembro de su Junta de Gobierno. Autor de libros de texto para Infantil, Primaria y Bachillerato, de libros y artículos sobre historia de la física, historia de la educación , enseñanza de las ciencias y divulgación científica, coordinador de la colección «Científicos para la Historia» y «Novatores» de la editorial Nivola y miembro de comités editoriales de Vida Escolar, Revista Española de Física, Science & Education, Anales de la Real Sociedad Española de Química. Comisario de las exposiciones «De Einstein al futuro» en el Centenario de la Relatividad Especial (2005) y «Laboratorios de la Nueva Educación. En el Centenario del Instituto-Escuela» (2019). Miembro de proyectos de investigación nacionales e internacionales, en particular del Pavia Proyect Physics de cuya colaboración, así como de la frecuente participación en el Centro Cultural «Alessandro Volta» de Como, tuvo la oportunidad de extraer y conocer de primera mano documentos, instrumentos, información y trabajos originales relativos a la vida y obra de Volta. Medalla de Honor de la Universidad Complutense, Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y Medalla Alessandro Volta en el Bicentenario de la invención de la pila (Como, 1999). Preside el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan.

PR�XIMOS EVENTOS
- Presentación en IFEMA el 08 de marzo de 2024
- Presentación en Alcázar de San Juan el 21 de marzo de 2024

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Mascarón de Proa
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819