Cristóbal de Monroy y SilvaNacido en Alcalá de Guadaíra en 1612, fue historiador, dramaturgo y poeta. Cristobal de Monroy fue sobre todo un prolífico dramaturgo, visto que se conservan hoy treinta y dos comedias y un auto sacramental (no se han localizado otras dos comedias y un segundo auto) que abarcan varios géneros y argumentos: de las de santos a las históricas, de las mitológicas a las de enredo. Si bastante atención se concedió en su momento a Fuente Ovejuna, reescritura libre y original de la tan conocida obra de Lope de Vega, en las últimas décadas el interés mayor parece haberlo despertado el que Bem Barroca clasificaba como «Ciclo troyano», que integran las cuatro comedias El robo de Elena, El caballero dama, Héctor y Aquiles, y La destrucción de Troya; sin olvidar que la afición de Monroy por la leyenda mitológica llevada a las tablas, también quedaría subrayada por su Epítome de la historia de Troya; su fundación y ruina, breve tratado en prosa impreso en Sevilla por Francisco de Lira en 1641. En su teatro, inspirado en el de Lope de Vega pero clasificado entre los seguidores de Pedro Calderón de la Barca, los caracteres están bien dibujados, la versificación es fluida y abunda la comicidad; la trama suele ser original y bien estructurada aunque con cierta tendencia a exagerar el efectismo escénico y la truculencia. Su obra como historiador y poeta es de menor relevancia con respecto a otras figuras de su época. De su obra poética se ha conservado poco; una inspirada Silva a la muerte del dramaturgo Juan Pérez de Montalbán y algunos poemas más. Fue un admirador de Luis de Góngora. |
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