La mujer que le arrebató el trono a su hermana mayor, Cleopatra, y se atrevió a enfrentarse a Julio César para salvar a Egipto de Roma.
Año 41 a. C. Marco Antonio acaba de vencer en Filipos, Macedonia, a los asesinos de Julio César y recorre Asia Menor reuniendo el dinero que le permita afianzar su posición de liderazgo en una nueva Roma deseosa de dejar atrás las últimas y terribles guerras civiles. En Éfeso presidirá la procesión en honor a la diosa Artemisa. Allí reside Arsínoe, la hermana pequeña de Cleopatra VII, desterrada por César y acogida por las sacerdotisas del santuario, una de las Siete Maravillas de la Antigüedad. El porqué de la llegada a este templo de la princesa egipcia, que llegó a reinar como Arsínoe IV, es una larga historia que nos llevará al siglo I a. C., a la Alejandría de los Ptolomeo, los reyes que se hicieron con el país del Nilo tras la muerte de Alejandro Magno, fundador de la ciudad más importante del Mediterráneo. La narración se centra en la vida de Arsínoe, quien, desde niña, crecerá entre las intrigas palaciales y la presión que Roma ejercía sobre su padre, Ptolomeo XII, el Auletes. A su muerte, el enfrentamiento obvio entre la nueva pareja real, sus hijos Ptolomeo XIII y Cleopatra, obligarán a ésta a huir de Egipto. Los alejandrinos hacen reina a Arsínoe, a quien las fuentes antiguas citarán como aquella que ocupó el trono de Egipto estando vacante por la ausencia de Cleopatra. Junto con el entonces rey y hermano de ambas, Ptolomeo XIII, y ayudada por su tutor, el eunuco Ganímedes, Arsínoe luchará contra Cleopatra en la llamada Guerra Alejandrina, que Julio César relata y en la que se vio obligado a participar tras decidir apoyar a Cleopatra, con quien tuvo una relación tanto política como íntima. El libro nos sumerge también en el Egipto milenario a través de las experiencias de Hori, un sacerdote lector y escriba del templo de Apolinópolis (Edfu), en el sur, y Satyra, una joven chipriota que es raptada y vendida como esclava en un burdel de Alejandría. Los acontecimientos nos llevarán además a Roma y a personajes tan interesantes como Calpurnia, la mujer de César; Livia, la de Marco Antonio; Terencia, la de Cicerón, u Octavia, hermana del futuro primer emperador romano, Cayo Julio César Augusto. Mujeres que, como Arsínoe, lidiaban en un mundo dirigido por hombres, intentando ser dueñas de su destino.
|
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Derechos
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
|
Mascarón de Proa Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4 C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3 14005 - Córdoba (+34) 957 467 081 FAX: (+34) 957 227 819 | ||