Los precios de la carne, pescado y huevos suben y suben. Pero precisamos de la proteína animal. ¿Por qué, entonces, despreciamos y perseguimos a ganaderos y pescadores?
Estamos en guerra. Una guerra declarada contra la proteína animal, alentada por activismos, ideologías y poderes no siempre tan inocentes como pretenden aparentar. Pero también, y sobre todo, una guerra por su abastecimiento global. Las potencias competirán por asegurarse el suministro: ninguna puede permitirse quedarse sin él. Mientras tanto, la demanda mundial de carne, pescado, huevos y leche alcanza máximos históricos, y Europa, paradójicamente, desmantela su cabaña ganadera y limita su producción pesquera. ¿El resultado? Los alimentos se encarecen, y la proteína animal amenaza con convertirse en un lujo reservado a los ricos.
La sociedad urbana ignora al campo y a sus gentes. Solo conoce a los animales a través de sus mascotas, a las que trata como miembros de la familia. Y desde esa desconexión, desprecia y ataca a ganaderos y pescadores, acusándolos de maltratadores, contaminadores y enemigos del planeta. Quiere que desaparezcan, al tiempo que protesta por los elevados precios de la proteína animal en el supermercado.
¿Cómo hemos llegado a esta contradicción suicida? ¿Por qué perseguimos a las granjas —ahora todas bautizadas como «macrogranjas» intencionadamente— mientras idealizamos un pasado bucólico que nunca existió? ¿Por qué culpamos a las vacas del cambio climático cuando, en verdad, apenas si tienen incidencia alguna? ¿Por qué nos quieren hacer comer carne sintética, cultivada en laboratorios con hormonas y productos químicos, mientras se persigue a la carne natural?
Este ensayo, escrito por un veterinario y un ingeniero agrónomo, desmonta las falacias que atacan a la proteína animal. Demuestra que comer carne es necesario para nuestra salud, que el ganado no esquilma el agua, que se exagera su impacto climático, que los animales no son maltratados y que los ganaderos resultan aliados imprescindibles contra los incendios forestales y para mantener la biodiversidad: Ganaderos y pescadores, despreciados y perseguidos, no son el problema. Son la solución. Este libro es su defensa y nuestro manual de supervivencia.
MANUEL PIMENTEL SILES, escritor y editor, nació en Sevilla en 1961 y vive en el campo, en las cercanías de Córdoba. Ingeniero agrónomo, licenciado y doctor en Derecho, diplomado en Alta Dirección de Empresas, fue ministro de Trabajo y actualmente es editor de Almuzara y consejero sénior de BakerMckenzie. Ha publicado las novelas «Peñalaja»; «Monteluz»; «Puerta de Indias»; «La Ruta de las Caravanas»; «El librero de la Atlántida»; «El arquitecto de Tombuctú»; «El decálogo del caminante»; «El sabio enamorado y el jardín del Califa», «Dolmen» y «El arquitecto de Tombuctú». También es autor de varios ensayos entre los que destacan «El talento»; «Manual del editor»; «El libro de la escritura vital»; «Blas Infante. Andalucía, teoría y fundamento político»; «Resolución de conflictos»; «Tombuctú, andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara»; «Escuela de Oratoria» y «Teoría de Córdoba». Asimismo, ha escrito libros de relatos como «Leyendas de Tartessos»; «Leyendas de Medina Azahara»; «El autobús verde y blanco» o «La Yurta». Es director del programa «Arqueomanía», en La 2 de TVE.
Juan Pascual (Barcelona, 1967) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Está casado y tiene cuatro hijos. Se inició en la profesión haciendo clínica, para dedicarse a continuación al sector de la sanidad animal, en el que ha desempeñado diversas responsabilidades en múltiples países. Es un apasionado del mundo animal en general y de la ganadería en particular. Desde la ciencia y el conocimiento, divulga la importancia que los animales y sus productos tienen para la sociedad. Es autor de la obra Razones para ser omnívoro.|
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Derechos
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
|
La tienda de libros Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4 C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3 14005 - Córdoba (+34) 957 467 081 FAX: (+34) 957 227 819 | ||