Historias desde el atardecer
La mejor lectura: Los relatos. Siempre los terminas. Puedes leer más de uno. Todos son diferentes. ¡Te encantarán!
A veces la vida te da segundas oportunidades e incluso te concede el don de reencarnarte. Eso fue lo que nos pasó a los que firmamos este libro: resurgimos de las cenizas de nuestras vidas profesionales sin apenas darnos cuenta. Y es que redescubrirse y desnudarse, a cierta edad, no es fácil por más que estemos en lo más dulce de la madurez. Todos nos éramos extraños, hasta que un lápiz, como el del carpintero, nos descubrió y nos fue redibujando. A María la hizo capaz de evocar en una imagen los sentimientos de toda una vida. A Isabel, con la sorpresa de las cejas levantadas, revertir con sutil ironía las leyes. A Alberto lo dibujó en barrios castizos con trazos tan inconfundibles que basta con asomarse a sus relatos para saber que habla de Madrid. A Rafa lo rediseñó y de forma distendida fue sustituyendo sus instrumentos quirúrgicos por la pluma y el ordenador y, ahora, libre y sin ataduras, cuenta la verdad desnuda de sus paisajes y de sus recuerdos. A Maribel, desde lo cotidiano la hizo fantasear entre carboncillos y sombras. Nuestras cinco miradas discretas o indiscretas, constituyen una singular orquesta que, con la precisión de un bisturí, descarnan lo real y lo irreal hasta dejarlo en los huesos. Historia, pasado, futuro o arte, nada escapa a nuestro entendimiento que sobrepasa con mucho los trescientos años. Aunque transitemos hacia el invierno, no es este un libro viejo por más que algunos piensen que nos sobran años. En él no hay naturalezas muertas, cada palabra está viva y, como las de Rafael Cárdenas y Machado, busca alinearse en un único latido para hacer camino al andar. Nuestros pasos convergen en un crisol diverso y variopinto en el que aletean fracciones de cinco vidas con sus sueños de infancia, juventud y madurez. Este libro es, en suma, nuestra particular obsesión para que la adrenalina siga corriendo por nuestras arterias hasta alcanzar desde el corazón la punta de los dedos. Ahora sí, os invitamos a recorrer el camino con una María indómita y rebosante de frescura; con Alberto, un aragonés mimetizado a madrileño y amigo de recorrer las calles y el Rastro del viejo Madrid; con Isabel, que igual propone nuevas leyes o que, sin que os deis cuenta, enviará vuestros niños a Marte; con la recién estrenada libertad de Rafa que os mostrará con precisión de cirujano cómo circundar los mares de la imaginación y, finalmente, con Maribel que os avituallará durante el viaje mientras con una pirueta os transporta a otros mundos. Esperamos que disfrutéis del recorrido.
Rafael Cruz-Conde
Nace en Córdoba en 1947, estudia la carrera de Medicina en la Universidad de Navarra. Obtiene una plaza para la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, trasladándose el último año a los hospitales Princess Margaret Rose Orthopaedic Hospital de Edimburgo y The Nuffield Orthopaedic Centre de Oxford. Es Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid durante nueve años y Jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Asepeyo de Madrid hasta 2012, continuando su ejercicio profesional con carácter privado hasta 2022. Ha publicado varios capítulos en libros de la Especialidad en España y Reino Unido, así como numerosos trabajos científicos en revistas españolas e internacionales (Spine, Journal of bone & joint surgery, Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). En 1994 obtuvo el primer premio de la revista de SECOT a la mejor publicación del año. Fue presidente de la Sociedad Española de Traumatología laboral y es Miembro de Mérito de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Escribió poesía durante su carrera universitaria, y en 2021 recupera su vocación literaria asistiendo a talleres de Escritura creativa en las escuelas Ítaca, Fuentetaja y en la Escuela de Escritores en 2022, 2023 y en la actualidad. Ha publicado el relato «El dómine» en la Antología El Verdadero Nombre de las Cosas de la Escuela de Escritores en 2022.
Isabel González
Nace en Madrid un veinticinco de julio en el seno de una familia clásica de clase media. Tiene dos hermanos mayores de los que ha aprendido muchas cosas. De su hermana Carmen el interés por el idioma inglés, y por la literatura, de pequeña le contaba los cuentos más bonitos. De su hermano Roberto sobre todo el amor a la poesía, y también matemáticas. Estudiando bachillerato conoce a un compañero, Alberto, que lo será para toda la vida, y que le ha aportado sabiduría, y cariño. Tienen un hijo, Ignacio que ha proporcionado tres nietas a la familia, además de alegría y satisfacciones. Actualmente la familia, el derecho, La literatura, y la pintura son su razón de vivir. Isabel es licenciada en Derecho por la universidad de Zaragoza, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Igualdad. Ha recibido, e impartido numerosos cursos del ámbito jurídico.
Alberto Langarica
Nace en Zaragoza el 4 de agosto de 1946. Su vida cambia a los catorce años, cuando su familia se traslada a vivir desde Zaragoza a Madrid donde todo le resulta diferente, una sociedad más abierta, nuevos amigos, clases mixtas, otro mundo. En 1969 se gradúa como Arquitecto Técnico en la Universidad Complutense. Durante la carrera da clases en una Academia para aspirantes al ingreso en la Escuela de Arquitectura. También es miembro de la Tuna de su Escuela, llegando a ser el jefe de la misma. En 1970 comienza su actividad profesional trabajando como jefe de obra en la empresa constructora Huarte y Compañía hasta 1977. Posteriormente aprueba unas oposiciones para Arquitecto Técnico del Estado y compatibiliza su dedicación como profesional liberal en el sector privado. La música es muy importante en su vida. Ha estudiado solfeo y piano en el Conservatorio de Zaragoza; además del piano toca la guitarra y la trompeta. Desde la música ha llegado a la literatura. También ha participado en numerosos coros como el Coro Oficial del Auditorio de Zaragoza, entre otros. Siempre ha sido un gran lector y es alumno de la Escuela de Escritores; sus relatos destilan frescura y cercanía mientras pasean por los adoquines de Madrid.
Maribel Barreiro
Nace en Madrid en 1960 y es licenciada en derecho. Desarrolla su actividad profesional tanto en el sector privado como en el público. En el privado fue subdirectora del servicio fiscal de la CEOE y directora de
asuntos sanitarios de la empresa GlaxoSmithKline S.A. En la Administración del Estado fue directora general de política de pequeña y mediana empresa, de desarrollo industrial e incentivos regionales y presidenta de diversas empresas públicas (CERSA, ENISA, DDI). En la Comunidad de Madrid, directora del gabinete del consejero de sanidad; de Formación Continua y Emprendedores y diputada de la Asamblea. Toda su vida ha escrito. En la etapa profesional publicó artículos especializados y es coautora de algunos libros, entre otros, Derecho de Internet; Administración Electrónica en la Administración Española; La nueva Fiscalidad de las Pymes; Financiación de las CCAA y Corresponsabilidad y Cartas desde Tres Parlamentos. Actualmente se dedica a la ficción. Alumna de la Escuela de Escritores ha participado con Sombras Gemelas y Otto en los volúmenes de relatos XVIII Letra Impresa y XIX El Verdadero Nombre de las Cosas publicado por la Escuela de Escritores S.L. Fue reconocida por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y La Empresa con la publicación del relato Sos Grande en el V Volumen de relatos FIDE Cosas Que Hacer Cuando Me Dejes de Almuzara y ha publicado el libro de relatos De príncipes azules y otros cuentos con el grupo SialPigmalión que, con ocasión de la Feria del libro de 2023, le concedió el Premio escriDuende a la autora revelación. Colabora con la columna Orbayada en el digital, El Diario de Madrid.
María Segrelles
Nace en Bande, provincia de Orense, un 7 de febrero de 1942. Su infancia y adolescencia transcurre en Caldas de Reis, provincia de Pontevedra. Tras sus estudios escolares asiste en Madrid a la Universidad
de Mayores Rey Juan Carlos, aunque de forma autodidacta se había licenciado mucho antes en la Universidad de la Vida, lo que ella llama educación integral. Su vida laboral ha estado ligada al mundo de la banca, los seguros y la sanidad, lo que le ha permitido tener una experiencia rica que ha trasladado a sus cuentos. Su entorno familiar propició que desde su infancia se enamorara del arte en todas sus manifestaciones: formó parte del grupo de Teatro Barataria durante diez años; es una experta en diseño de joyas y costura; sus amigos y conocidos la consideran una artesana, pero ella dice que solo deja volar sus manos al mismo tiempo que la imaginación. Le apasiona escribir y se considera a sí misma una contadora de historias. Desde hace tres años es alumna de la Escuela de Escritores. Allí ha aprendido a dar rienda suelta a su creatividad y descubrir nuevos mundos pasados e imaginarios. En el año 2021 publicó Miscelánea: Realidad y Fantasía, un libro compuesto de veintinueve relatos; y «Curiosidades» en la antología Letra Impresa. En el año 2022 publicó «Un amor» en El Verdadero Nombre de las Cosas, editados ambos por la Escuela de Escritores.