Portada del libro El Duodenarium (c. 1442)  de Alfonso de Cartagena
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 34,15 euros

PVP: 35,95 €
ISBN: 978-84-16392-55-1
Páginas: 520
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 11/03/2016

Colección: Bibliófilos de la amistad
Temáticas:
historia
IBIC: DB

El Duodenarium (c. 1442) de Alfonso de Cartagena

Cultura castellana y letras latinas en un proyecto inconcluso
 

El nombre de Alfonso de Cartagena (1385-1456), figura principal en la Castilla de Juan II, resonó por toda Europa gracias a su labor diplomática ante el rey de Portugal y el Concilio de Basilea, y por su polémica con Leonardo Bruni acerca de la traducción al latín de la Ética a Nicómano. Hijo de quien fuera gran rabino de Burgos (con el nombre de Shlomo-a-Levi) y más tarde obispo de esa misma ciudad (con el de Pablo de Santa María), a don Alfonso le cupo un importante papel en la Iglesia, como deán de Santiago y Segovia, apostólico y colector pontificio, y finalmente como obispo de Burgos. Su habilidad como negociador se puso de manifiesto en el Concilio de Basilea, donde defendió exitosamente los derechos que asistían a Castilla en la conquista de las Islas Canarias y la precedencia de los reyes de España sobre los de Inglaterra. Al tiempo que servía a la monarquía castellana, persiguió una reforma moral de toda la sociedad basada en la fe cristiana y reforzada por la virtud estoica y los cuatro basamentos de la Ética aristotélica: la fortaleza, la justicia, la liberalidad y la magnificencia. Su obra en latín y romance (incluidas sus traducciones de Cicerón, Séneca y Boccaccio) es de sumo interés para el especialista en Medievo tardío y temprano Renacimiento, que celebrará que el Duodenarium salga finalmente a la luz. En este tratado misceláneo, escrito a su regreso de Basilea, don Alfonso se sirve de dos géneros característicamente humanísticos, la epístola y el diálogo, sobre los que monta un ejercicio exegético cuajado de ideas innovadoras y originales.

Teresa Jiménez Calvente
es profesora titular de Filología Latina en la Universidad de Alcalá. Suyos son los libros Un siciliano en la España de los Reyes Católicos. Los Epistolarum familiarium libri XVII de Lucio Marineo Sículo (2001); Juan de Mena, Obras completas (con edición incluida de "Las obras del famoso poeta Juan de Mena nuevamente corregidas y declaradas por el maestro Francisco Sánchez, cathedrático de prima de Rhetórica en la Universidad de Salamanca") (1994); Sátira, amor y humor en la Edad Media latina: cincuenta y cinco canciones de goliardos (2009), y Alfonso Reyes. Grecia (2012). En sus artículos y capítulos de libros, ha atendido a las grandes figuras de la cultura española en el tránsito de la Edad Media a la Era Moderna, como Alfonso de Cartagena, Antonio de Nebrija, Alfonso de Palencia, Lucio Marineo Sículo o Pedro Mártir de Anglería.

Luis Fernández Gallardo
 es catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor tutor de la UNED. Premio Rivadeneyra de la Real Academia de la Lengua (2000) por Prolegómenos a una historia del humanismo español, entre sus títulos se cuentan El humanismo renacentista (2000), Alonso de Cartagena (1385-1456). Una biografía política (2002) y La obra literaria de Alonso de Cartagena (2012). También ha publicado diversas monografías sobre historia política, literaria y cultural de la Edad Media en revistas especializadas. En la actualidad colabora en un proyecto de investigación para la edición de las obras completas de Alonso de Cartagena.

Alfonso de Cartagena

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819