Portada del libro Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 16,15 euros

PVP: 17,00 €
ISBN: 978-84-17797-14-0
Páginas: 320
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 01/03/2019
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:
historia Eso no estaba
IBIC: HB;HBTW

Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría

 

¿Por qué trascendieron del deporte a la política una canasta de Alexander Belov y un gol de Jürgen Sparwasser? ¿Sabía que la CIA y antiguos miembros de la Gestapo colaboraron tras la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué Truman destituyó al general MacArthur, el militar estadounidense más condecorado y popular? ¿Qué hechos es preciso saber de la división de Alemania? ¿Por qué el AK-47 Kaláshnikov se ha convertido en el fusil más fabricado y famoso de la historia? ¿Cómo pudo cometer Andréi Chikatilo 52 crímenes en la URSS sin ser descubierto? ¿Por qué Estados Unidos perdió en Vietnam si militarmente no fue derrotado? ¿Sabía que España estuvo a punto de poseer la bomba atómica? ¿Qué paso realmente en el mayo francés de 1968? ¿Sabe que Fidel Castro intentó engañar a Estados Unidos y a la URSS para quedarse con misiles nucleares? ¿Sabría decir los diez temas musicales de más éxito en esta época? ¿Ha oído hablar del informe Hite y su influencia en las costumbres sexuales? ¿Nunca le contaron que un sencillo congresista norteamericano fue quien ideó y lideró la derrota soviética en Afganistán? ¿Cuáles fueron las claves en la tragedia de Chernóbil? ¿Cómo ganó la carrera espacial Estados Unidos y por qué resultó tan decisiva esa victoria? ¿Por qué se desintegró la URSS de forma tan imprevista? ¿Qué tuvieron en común Ronald Reagan, Juan Pablo II y Mijaíl Gorbachov?
El historiador y escritor Juan José Primo Jurado, tras los éxitos de Grandes batallas de la Historia de España y Los generales de África, vuelve a sumergirnos en un pasaje decisivo de nuestra historia reciente, la Guerra Fría. En 2019 se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín, hecho considerado como símbolo del final de la Guerra Fría, de igual forma que su construcción en 1961 se convirtió en imagen de la división del mundo en dos bloques, iniciada tras la Segunda Guerra Mundial. Con motivo de este aniversario, Primo Jurado se acerca aquí a ese período básico de la historia del mundo actual y explica en estas páginas qué pasó y porqué pasó, sin perder, ni el sentido divulgativo ni la voluntad de descubrir al lector historias, argumentos, anécdotas y claves desconocidos hasta ahora para él.
Es un libro también contra el olvido. 30 años después de la caída del Muro y del final de la Guerra Fría, algunos círculos olvidan la gran mentira del comunismo, que terminó siendo una dictadura de partido y un capitalismo de Estado, incapaz de alimentar a sus súbditos. Los mitos tienen más fuerza que la realidad y el del “paraíso del proletariado”, como el de todas las utopías resulta difícil de ahuyentar. A ello ha contribuido una intelectualidad occidental que, dispuesta a combatir con todos los medios los excesos del capitalismo, abrazó las utopías que proclamaba la Unión Soviética y cerró los ojos a las purgas, a los crímenes, a los gulags, a los Estados con miradas y oídos vigilantes y a las débiles llamadas de auxilio que llegaban desde el otro lado del telón de acero.

Juan José Primo Jurado
JUAN JOSÉ PRIMO JURADO (Córdoba, 1961) es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. En la actualidad dirige el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (iaph) de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Anteriormente desempeñó los cargos de subdelegado del Gobierno en Córdoba y concejal de Patrimonio y Casco Histórico de dicha ciudad. Durante una década fue director del Archivo Histórico del Palacio de Viana, propiedad de la Fundación Cajasur, donde catalogó su valioso fondo documental. Ha sido también profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos y Loyola Andalucía, investigador en la Universidad de Córdoba y ejerció la enseñanza en diferentes colegios e institutos. Su faceta más conocida, además de la de escritor — Juan Jurado Ruiz, una vida para la Iglesia de Córdoba (Cajasur, 1999), La educación marista en Córdoba (Cajasur, 2003), Paseando por Córdoba (Almuzara, 2004, 2009), Teoría del séneca cordobés (Almuzara, 2005, 2008), Antonio Cruz Conde y Córdoba: memoria de una gestión pública (Ayuntamiento de Córdoba, 2005), Córdoba, ciudad eterna (Almuzara, 2007), Memoria histórica y vida de la nobleza a través del Archivo de Viana (2009), La Córdoba de Julio Romero (Almuzara, 2010), Iglesias de Córdoba (2011), La Córdoba de Manolete (Almuzara, 2014), La Casa de Viana y la Corte Española (2016), Grandes batallas de la Historia de España (Almuzara, 2017), Los generales de África (Almuzara, 2018) o Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría (Almuzara, 2019)— y guionista —la serie Historia de Córdoba (ABC, 2007)— es la de analista en la prensa local, iniciada en Córdoba y continuada en ABC, donde lleva publicados más de un millar de artículos. Es miembro de la Real Academia de Córdoba, Cruz al Mérito Militar por su labor como comisario en la magna exposición sobre El Gran Capitán (2003) y Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario (2017). @primojurado

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819