Portada del libro Córdoba, ciudad eterna
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 94,99 euros

PVP: 99,99 €
ISBN: 978-84-96968-46-2
Páginas: 496
Encuadernación: cartoné

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía

Córdoba, ciudad eterna

 


La metafísica es la ciencia que estudia la relación del alma con la eternidad. Las personas tenemos alma y nuestras ciudades también. Como en los buenos vinos, el alma de esas ciudades gana con el tiempo. Por eso, es más fácil aprehenderla en las urbes antiguas, sedimentadas de historias y aconteceres. Es el caso de Córdoba y su alma profunda, íntima, hermosa, discreta y sabia. Como sustancia metafísica que es, se nos antoja materia de eternidad, y desde ella llegamos al porqué de esta Córdoba Eterna que tenemos la orgullosa satisfacción de prologar.
Si por definición la eternidad es infinita, jamás cabría su inmensidad en el reducido universo de un sencillo libro. Pero la sabiduría del autor, Juan José Primo Jurado, y su profundo conocimiento de la ciudad, han confinado lo más etéreo de su ser y lo más hermoso de su identidad en las páginas que nos suceden. Historia, gentes, costumbres, estampas, monumentos, plazas, fuentes, patios... nada de lo propio de Córdoba le es ajeno al conocimiento del autor ni al ojo artista de Rafael Carmona, el fotógrafo. En cuanto Córdoba mostraba un retazo de su intimidad, allí estaba con su cámara fotográfica preparada, listo para captar esos guiños de eternidad y llevarlos al papel e ilustrar así las palabras del escritor. Gracias a su excepcional trabajo, la Córdoba callada y sola, siempre oculta en las penumbras de su propia grandeza y protegida su esencia bajo su discreción y su misterio, se nos descubre sincera y franca a la luz de sus retratos y bajo el acierto de sus textos.
Almuzara es una editorial cordobesa enamorada de la ciudad que la acoge y le otorga personalidad. Mucho nos ha dado Córdoba, y queremos agradecérselo de la mejor manera que sabemos hacerlo, editando el mejor de sus libros. Y como padres de la criatura que somos, podemos afirmarlo sin ambages. Este libro que tiene entre las manos, es, probablemente, el más hermoso de los dedicados a Córdoba que jamás se editaron. Esa, al menos, fue nuestra ambición cuando lo encargamos. El autor y su fotógrafo superaron nuestro sueño. Disfrute el libro. En sus páginas comulgará felizmente con esa eternidad que Córdoba regala, generosa, a todas las gentes de bien.

Juan José Primo Jurado
JUAN JOSÉ PRIMO JURADO (Córdoba, 1961) es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. En la actualidad dirige el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (iaph) de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Anteriormente desempeñó los cargos de subdelegado del Gobierno en Córdoba y concejal de Patrimonio y Casco Histórico de dicha ciudad. Durante una década fue director del Archivo Histórico del Palacio de Viana, propiedad de la Fundación Cajasur, donde catalogó su valioso fondo documental. Ha sido también profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos y Loyola Andalucía, investigador en la Universidad de Córdoba y ejerció la enseñanza en diferentes colegios e institutos. Su faceta más conocida, además de la de escritor — Juan Jurado Ruiz, una vida para la Iglesia de Córdoba (Cajasur, 1999), La educación marista en Córdoba (Cajasur, 2003), Paseando por Córdoba (Almuzara, 2004, 2009), Teoría del séneca cordobés (Almuzara, 2005, 2008), Antonio Cruz Conde y Córdoba: memoria de una gestión pública (Ayuntamiento de Córdoba, 2005), Córdoba, ciudad eterna (Almuzara, 2007), Memoria histórica y vida de la nobleza a través del Archivo de Viana (2009), La Córdoba de Julio Romero (Almuzara, 2010), Iglesias de Córdoba (2011), La Córdoba de Manolete (Almuzara, 2014), La Casa de Viana y la Corte Española (2016), Grandes batallas de la Historia de España (Almuzara, 2017), Los generales de África (Almuzara, 2018) o Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría (Almuzara, 2019)— y guionista —la serie Historia de Córdoba (ABC, 2007)— es la de analista en la prensa local, iniciada en Córdoba y continuada en ABC, donde lleva publicados más de un millar de artículos. Es miembro de la Real Academia de Córdoba, Cruz al Mérito Militar por su labor como comisario en la magna exposición sobre El Gran Capitán (2003) y Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario (2017). @primojurado

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819