Portada del libro Teoría del séneca cordobés
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 15,20 euros

PVP: 16,00 €
ISBN: 978-84-96416-93-2
Páginas: 160
Encuadernación: rústica con solapas

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía

Teoría del séneca cordobés

 


Irónica, mordaz, entrañable, completa. A partir de rasgos y costumbres nuevos o heredados, la Teoría del séneca cordobés es de una originalidad y una vigencia vibrantes. Y de una valentía descomunal. El lector encontrará en estas páginas ejemplos rabiosamente actuales y protagonistas de hace sólo un rato; algunos de ellos, sobre los que nadie se había atrevido a escribir anteriormente, parte imprescindible de la conformación del carácter del cordobés de hoy. Primo Jurado demuestra aquí ser un historiador del presente y un analista excepcional de la realidad cordobesa.


En esta obra se eluden los tópicos de patio, gitanillas y volantes, para poner la lupa sobre un presente que de actual da vértigo. Y que de acertado no puede dejar de sorprender en su lectura. Fotografía dinámica de las gentes de Córdoba, donde caben sus vicios, sus virtudes, sus paradojas, las monterías, los toros, la parcelita, el fútbol, la Feria, el éxodo fuengiroleño, la taberna, la relación con Sevilla, el cordobés de izquierdas y el de derechas, los labradores, joyeros y constructores o las instituciones.


Este libro destaca lo bueno de ese carácter tipo y pone sobre el tapete lo que no es tan positivo. El lector disfrutará, asentirá, se sentirá identificado, incluso se reirá a carcajadas. Alguna razón tendrá el autor cuando la incuestionable belleza de la ciudad y sus posibilidades contrastan con su precaria situación y la forma con la que el séneca siente y actúa ante ésta.

Juan José Primo Jurado
JUAN JOSÉ PRIMO JURADO (Córdoba, 1961) es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. En la actualidad dirige el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (iaph) de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Anteriormente desempeñó los cargos de subdelegado del Gobierno en Córdoba y concejal de Patrimonio y Casco Histórico de dicha ciudad. Durante una década fue director del Archivo Histórico del Palacio de Viana, propiedad de la Fundación Cajasur, donde catalogó su valioso fondo documental. Ha sido también profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos y Loyola Andalucía, investigador en la Universidad de Córdoba y ejerció la enseñanza en diferentes colegios e institutos. Su faceta más conocida, además de la de escritor — Juan Jurado Ruiz, una vida para la Iglesia de Córdoba (Cajasur, 1999), La educación marista en Córdoba (Cajasur, 2003), Paseando por Córdoba (Almuzara, 2004, 2009), Teoría del séneca cordobés (Almuzara, 2005, 2008), Antonio Cruz Conde y Córdoba: memoria de una gestión pública (Ayuntamiento de Córdoba, 2005), Córdoba, ciudad eterna (Almuzara, 2007), Memoria histórica y vida de la nobleza a través del Archivo de Viana (2009), La Córdoba de Julio Romero (Almuzara, 2010), Iglesias de Córdoba (2011), La Córdoba de Manolete (Almuzara, 2014), La Casa de Viana y la Corte Española (2016), Grandes batallas de la Historia de España (Almuzara, 2017), Los generales de África (Almuzara, 2018) o Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría (Almuzara, 2019)— y guionista —la serie Historia de Córdoba (ABC, 2007)— es la de analista en la prensa local, iniciada en Córdoba y continuada en ABC, donde lleva publicados más de un millar de artículos. Es miembro de la Real Academia de Córdoba, Cruz al Mérito Militar por su labor como comisario en la magna exposición sobre El Gran Capitán (2003) y Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario (2017). @primojurado

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819