Portada del libro Paseando por Córdoba
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 19,95 euros

PVP: 21,00 €
ISBN: 978-84-92573-90-5
Páginas: 256
Encuadernación: rústica con solapas

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía

Paseando por Córdoba

 









¿Podemos llegar a entender Córdoba? Difícil tarea, sin duda, al alcance de muy pocos afortunados. Juan José Primo se propone una heroica gesta: «El objetivo que tiene este libro es intentar entender Córdoba, y pienso que la mejor manera de conseguirlo es mirándola, escuchándola y amándola». Las ciudades son mucho más que una suma de casas, calles y plazas. Sin las personas que las habitan y habitaron, sin la suma de sucederes que sobre su solar acontecieron, su urbanismo no sería otra cosa que una ordenación más o menos hermosa de ladrillo y piedra. Arquitectura, historia y personas son los ingredientes básicos de eso que llamamos alma de una ciudad.


Córdoba posee una profunda alma oculta, fruto de la historia y del talento de sus gentes, que late bajo sus calles y casas. El autor nos recomienda mirarla y escucharla, dejar que sea la propia ciudad quien nos sugiera su ser. Y para eso, nada mejor que pasearla. Sintiendo sus detalles, sus plazas y monumentos, su historia, sus personajes, percibiremos su torrente subterráneo de existencia y significado. Este es un libro que sigue la estela del camino iniciado por Ramírez de Arellano en sus formidables Paseos por Córdoba. Estamos ante un clásico que se convertirá en imprescindible para conocer la historia de una de las ciudades más hermosas y sugerentes. Su futuro no lo conocemos, pero su pasado queda magníficamente resumido en este libro; tras su lectura comprenderá mejor el alma oculta de Córdoba.

Juan José Primo Jurado
JUAN JOSÉ PRIMO JURADO (Córdoba, 1961) es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. En la actualidad dirige el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (iaph) de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Anteriormente desempeñó los cargos de subdelegado del Gobierno en Córdoba y concejal de Patrimonio y Casco Histórico de dicha ciudad. Durante una década fue director del Archivo Histórico del Palacio de Viana, propiedad de la Fundación Cajasur, donde catalogó su valioso fondo documental. Ha sido también profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos y Loyola Andalucía, investigador en la Universidad de Córdoba y ejerció la enseñanza en diferentes colegios e institutos. Su faceta más conocida, además de la de escritor — Juan Jurado Ruiz, una vida para la Iglesia de Córdoba (Cajasur, 1999), La educación marista en Córdoba (Cajasur, 2003), Paseando por Córdoba (Almuzara, 2004, 2009), Teoría del séneca cordobés (Almuzara, 2005, 2008), Antonio Cruz Conde y Córdoba: memoria de una gestión pública (Ayuntamiento de Córdoba, 2005), Córdoba, ciudad eterna (Almuzara, 2007), Memoria histórica y vida de la nobleza a través del Archivo de Viana (2009), La Córdoba de Julio Romero (Almuzara, 2010), Iglesias de Córdoba (2011), La Córdoba de Manolete (Almuzara, 2014), La Casa de Viana y la Corte Española (2016), Grandes batallas de la Historia de España (Almuzara, 2017), Los generales de África (Almuzara, 2018) o Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría (Almuzara, 2019)— y guionista —la serie Historia de Córdoba (ABC, 2007)— es la de analista en la prensa local, iniciada en Córdoba y continuada en ABC, donde lleva publicados más de un millar de artículos. Es miembro de la Real Academia de Córdoba, Cruz al Mérito Militar por su labor como comisario en la magna exposición sobre El Gran Capitán (2003) y Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario (2017). @primojurado

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819