Portada del libro Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,05 euros 19,00


PVP: 19,00 €
ISBN: 978-84-11310-31-4
Páginas: 192
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 15/04/2022
Edición ilustrada

Colección: Flamenco
Temáticas:
flamenco flamenco
IBIC: AVGX

Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo

 

«La música andaluza flamenca o jonda ha debido de corresponder en sus orígenes a prácticos estados históricos de soledad y tristeza; o de tremendas desesperaciones»

Esta nueva edición, de Orígenes del flamenco y secreto del cante jondo, que se integra en la colección de obras relativas a la Historia del Flamenco, es una aportación más a la difusión del conocimiento de la vida y obra del Padre de la Patria Andaluza. (Javier Delmás Infante, Vicepresidente de la Fundación Blas Infante).

El autor de esta obra sí que consigue enhebrar el Flamenco a la memoria de un pueblo al que arrebataron todo menos su dignidad y esta divina capacidad creadora. Y no sólo en la palabra Flamenco, sino en todas las expresiones que lo conforman, demostrando que descansan en los mismos pilares del pueblo que ha levantado el templo que es ahora, y que tiene por diosa a Andalucía. (Antonio Manuel).

Orígenes del flamenco y secreto del cante jondo supuso un brillante acercamiento intelectual al, hasta entonces, misterioso y desconocido origen del flamenco, tan cercano como, al tiempo, tan lejano. Blas Infante abrió la puerta acertada para adentrarnos en la esencia histórica del flamenco. Muchos estudiosos han continuado con brillantez la senda que abriera la luminosa intuición de don Blas. Para ellos, y para las nuevas generaciones de interesados por el flamenco, esta obra vuelve a las librerías. (Manuel Pimentel).

Blas Infante
Nació el 5 de julio de 1885 en Casares (Málaga). Hijo de Luis Infante Andrade, secretario del Juzgado del pueblo. Su madre, Ginesa Pérez de Vargas, pertenecía a una familia de labradores de clase media. Tras cursar los estudios primarios en la escuela de Casares, ingresa como alumno interno en los Escolapios de Archidona (Málaga), donde estudia el bachillerato entre 1895 y 1899. Casado con Angustias García Parias con la que tuvo cuatro hijos. En el contexto del auge de los movimientos regionalistas de finales del siglo XIX, se convirtió en la figura más destacada del andalucismo, centrando su análisis en las deficiencias estructurales de su región. Fue notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista. Se editaron 14 obras suyas y es autor de más de 3000 manuscritos. Escribió El ideal andaluz, La dictadura pedagógica, La verdad sobre el complot de Tablada y El Estado Libre de Andalucía. Al finalizar la dictadura de Primo de Rivera, fue elegido presidente de la Junta Liberalista Andaluza, decisiva para la elaboración del anteproyecto de autonomía de Andalucía en 1933. Iniciadas las gestiones para la elaboración del estatuto definitivo, fue fusilado el 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, junto a la antigua Huerta de las Clarisas en los comienzos de la Guerra Civil. En 1983 el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce a Blas Infante "como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía".

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819