Portada del libro Fandango
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 23,75 euros 25,00


PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-11317-38-2
Páginas: 400
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 15/09/2023
Edición ilustrada

Colección: Flamenco
Temáticas:
flamenco flamenco
IBIC: AVGX
THEMA: AVLT

Fandango

Cuando el fandango voló
 

Cómo el fandango cambió de paradigma al flamenco a partir del Concurso de Huelva de 1923, convirtiéndose en el palo flamenco más cantado, grabado y reclamado por los públicos.

Sumérgete en la apasionante historia del fandango flamenco con “Fandango”, el nuevo libro del experto en flamenco Miguel Ángel Fernández Borrero. Este relato histórico y sociológico recorre el medio siglo que va de 1880 a 1930, época en la que el fandango nuevo experimentó un impulso espectacular gracias al Concurso de Cante Jondo de Huelva de 1923, que lo reconoció oficialmente como cante flamenco. Descubre cómo el fandango pasó de ser considerado un mero canto folclórico a convertirse en la bandera popular del flamenco, gracias a factores como la expansión del disco, la aparición de la radio, la afluencia de los públicos de masas a los grandes espectáculos y la coincidencia en el tiempo de una extraordinaria generación de cantaores fandangueros.

Pero “Fandango” no solo nos cuenta la historia del fandango flamenco, también nos adentra en aspectos extra flamencos que fueron determinantes en su evolución, como los cambios sociales y políticos del momento, la primera Guerra Mundial o el desarrollo del maquinismo y las comunicaciones. A través de las páginas de este libro, conocerás figuras estelares del mundo del flamenco como Antonio Chacón, la Niña de los Peines o Manolo de Huelva, y descubrirás cómo surgieron los cafés cantantes, la discografía y sus máquinas reproductoras, el antiflamenquismo, y la polémica entre si era cante grande, cante chico o simplemente folclore.

Miguel Ángel Fernández Borrero
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ BORRERO es periodista, andevaleño, investigador del flamenco y aficionado a este arte desde su infancia. Ha sido director de la emisora de internet FlamencoRadio.com y de la programación flamenca de Canal Sur Radio, donde creó el Foro Flamenco que abastece de actuaciones grabadas tanto a la radio como la televisión de la RTVA. Conferenciante sobre el fandango en ciclos flamencos de las Universidades de Córdoba, Huelva y Sevilla; en Peñas flamencas y otros eventos de esta carácter; articulista, organizador de concursos flamencos, prologuista y corrector de libros de esta temática, ponente sobre diversos temas en Congresos de Arte Flamenco organizados por el Instituto Andaluz de Flamenco y por la Federación de Peñas Flamencas de Andalucía, presentador de programas flamencos de radio y TV, miembro de Jurados en concursos flamencos. Co-autor del libro enciclopédico “Huelva, tierra de fandangos”, junto con Luis Soler, Manuel Romero Jara y Faustino Núñez; del informe “Chequeo al fandango”; de la serie de artículos “Historias del fandango” publicada en el diario Huelva Información. Productor y director, por encargo del programa Flamenco y Universidad de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla, de los CDs “¡Vive Alosno!”, antología de los fandangos alosneros; “Coplas y tonás del Andévalo y la Sierra”, de Eduardo H. Garrocho; y “El día que yo embarqué”, de Pepe Sanz.

PR�XIMOS EVENTOS
- Presentación en Peña de Cante Jondo de Moguer el 24 de febrero de 2024

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819