Portada del libro El Baile Flamenco
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 15,20 euros

PVP: 16,00 €
ISBN: 978-84-88586-15-5
Páginas: 216
Encuadernación: rústica con solapas

Colección: Flamenco
Temáticas:


El Baile Flamenco

 

El baile flamenco es hijo de cuantas culturas han tenido por solar propio las tierras andaluzas y de cuantas formas de entender la danza aquí han florecido y prosperado. Es, pues, el fruto de muchos mestizajes. Un patrimonio tan impuro como bello. Sus raíces llegan hasta los albores de la civilización occidental y tiene como primeros intérpretes a las bailarinas gaditanas que cautivaron a Juvenal, Marcial y sus contemporáneos. Después, se ha ido codificando y ha terminado por alcanzar identidad propia, gracias principalmente a los andaluces y gitanos que nacieron con el don de la danza. Y de los bailes de negros que desde el siglo XV hasta bien entrado el XIX no dejaron de llegar a nuestros puertos. A los andaluces les debe la elegancia, la gracia y un punto de picardía; a los gitanos, la pasión, la garra y el temperamento; y a los negros, el descaro y la sensualidad. Como se dice en la introducción, el baile flamenco es "Una criatura que tiene brazos de andaluza, pies de gitana y caderas de negra. Porque de Andalucía aprendió a mover los brazos y a hacer filigranas con las manos. Y a tocar los palillos. De los calés, a zapatear en un palmo de tierra. Y de los negros, el zarandeo y la voluptuosidad". El este libro, se hace un recorrido histórico desde la etapa en la que comienza a gestarse lo que a mediados del XIX empezó a conocerse por "baile flamenco" hasta las últimas noticias que nos han llegado y los últimos espectáculos que hemos tenido la dicha de contemplar. Se habla de los estilos que se consideran el tronco y la esencia del baile flamenco, pero también del baile que ha encontrado en el teatro su espacio natural: del ballet flamenco y de la danza-teatro fl amenca. Y se cierra con una mirada a lo que hoy sube a los escenarios y a lo que previsiblemente ocurrirá en un futuro cercano.

Eulalia Pablo Lozano
Eulalia Pablo Lozano tiene el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación y es profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en la que imparte la asignatura de Flamenco en la especialidad de Educación Musical y Los estilos flamencos y su didáctica en el programa interdepartamental de Doctorado El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio. Entre sus publicaciones dedicadas al flamenco destacan Cantes extremeños. Un estudio histórico-descriptivo, Un Fandango en Portugal (Revista de Flamencología), La Bata de Cola, un capricho de la Majeza, El Niño de Alcántara, y El baile flamenco en el 98. Con Almuzara ha publicado recientemente el libro El baile flamenco. Una aproximación histórica. También ha dirigido talleres de baile y ha dado conferencias en congresos e impartido cursos de flamenco en las Universidades de Murcia y Sevilla.

José Luis Navarro
José Luis Navarro García es Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación y actualmente dirige el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Sevilla. Es miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, del Consejo Asesor de la Bienal de Sevilla y de la Ciudad del Flamenco de Jerez. Ha recibido el Premio Demófilo de Investigación (1989), la Insignia de Oro de la Tertulia Flamenca de Enseñantes ((Sevilla, 1995) y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología (Jerez, 1999). Entre sus publicaciones dedicadas al flamenco destacan Aproximación a una Didáctica del Flamenco (1988. Coautor: Calixto Sánchez), Los Cantes de las Minas (1989. Coautor: Akio Iino), Cantes y Bailes de Granada (1993), Semillas de ébano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco (1998), De Telethusa a La Macarrona. Bailes andaluces y flamencos (2002), El ballet flamenco (2003), Paso a dos de Terpsícore y Talía. La danza teatro flamenca (2004), El baile flamenco. Aproximación histórica (Almuzara, 2005. Coautora: Eulalia Pablo), y Tradición y vanguardia. El baile de hoy, el baile de mañana (2006). Ha codirigido con Miguel Ropero una Historia del Flamenco en 5 volúmenes (1995-96).

De los mismos autores

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819