Portada del libro Melilla 1936


PVP: 21,00 €
ISBN: 978-84-18648-55-7
Páginas: 352
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 03/06/2022

Colección: Novela Histórica
Temáticas:
novela histórica
IBIC: FV

Melilla 1936

 

La desconocida historia del juez de instrucción de Melilla en los días del levantamiento militar que desencadenó la Guerra Civil.

Poco después de las elecciones generales que ganó el Frente Popular en febrero de 1936, Joaquín María Palomo Calvente, culto juez de carrera como fue calificado por el maestro de juristas Joaquín Garrigues, llega cargado de ilusiones a Melilla para ponerse al frente de su juzgado de primera instancia e instrucción, consciente de que la labor de un juez, sobre todo en esos días convulsos, debe buscar siempre la conciliación de intereses. Pronto se sumerge en una Melilla tensionada en la que grupos de militares y civiles encabezados por el teniente coronel Juan Seguí Almuzara se encuentran inmersos en los preparativos del levantamiento militar que, a la postre, se iniciaría allí el 17 de julio de 1936. Polonio Calvente actúa como un escrupuloso garante de la legalidad vigente, hasta sus últimas consecuencias, y su ejercicio profesional amenaza con irritar a los que traman una sublevación contra el régimen de la Constitución de 1931.
A través de la peripecia personal del juez Polonio Calvente, el catedrático, académico y escritor Luis María Cazorla describe con detallado rigor histórico y cuidado estilo el tenso y dramático escenario social, político y económico de una Melilla en la que se produjo el estallido inicial de la tragedia que flageló cruelmente a España de 1936 a 1939, con efectos que aún hoy perduran.

"Melilla 1936" constituye la tercera entrega de la trilogía de novelas históricas que el autor ha dedicado a la Segunda República, cuyos precedentes son "La rebelión del general Sanjurjo" y "La bahía de Venus". Pero la gran diferencia respecto de obras anteriores del mismo autor reside en que todos los personajes de "Melilla 1936" son reales. Y todos ellos vivieron en aquella España desgarrada y fratricida que nunca más debe volver a repetirse.

Luis María Cazorla, autor entre otras de novelas tan celebradas como "La ciudad del Lucus" o "La rebelión del general Sanjurjo", logra aquí trasladar al lector a una época aciaga en la que la tragedia acechaba en cada esquina.

Luis María Cazorla
LUIS MARÍA CAZORLA PRIETO es doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles, Presidente de Cazorla Abogados, Vicepresidente del Consejo de Thomson Reuters Aranzadi, y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Medalla al Mérito Deportivo, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y es auditor militar de honor. Ha ocupado, entre otros cargos, los de Secretario General del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales, Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español y miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional. Autor de más de treinta libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos "El proyecto de ley y once relatos más" y "Cuatro historias imposibles", y de las novelas "Ni contigo ni sin ti" y "Cerca del límite". Es igualmente autor de "La ciudad del Lucus" (Almuzara, 2012) y "El general Silvestre y la sombra del Raisuni" (Almuzara, 2013), que junto a "Las semillas de Annual" (Almuzara, 2015) conforman una trilogía novelística centrada en Ceuta, Melilla y el Protectorado español en Marruecos.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819